lunes, 29 de marzo de 2021

CASO DE ESTUDIO SELECCIONADO

 

CASO DE ESTUDIO SELECCIONADO

·         Título del estudio de caso y contextualización del mismo (lugar, tiempo, espacio, actores, entre otros).

 

TÍTULO:

“EL AMOR EN  PANDEMIA”



CONTEXTUALIZACIÓN: Pedro de la ciudad de “Ibagué-Tolima”,  se imagina que su pareja Fabiola con la cual viven hace 15 años con la cual lleva 20 años de relación , ya no siente lo mismo por él, entre ellos existe un conflicto ya que él piensa que Fabiola  le es infiel, afirmación a la que llego tras la pandemia  actual ya que la humanidad al cambiar sus hábitos y la manera de relacionarse, está generando que  algunas parejas no se sientan cómodas en distintos espacios a causa de la presión que se ejerce al estar bajo reglas de convivencia constantemente.

JUSTIFICACION: En la actualidad la humanidad está pasando por conflictos personales e  interpersonales  por la pandemia ya que esta trae alejamientos y hasta rupturas entre las parejas por la falta de comunicación y la falta de información de cómo poder tratar una resolución de conflictos adecuada como se puede evidenciar en el siguiente caso de Pedro ciudadano de la ciudad de “Ibagué – Tolima”  que imagina que su pareja Fabiola con la cual lleva conviviendo 20 años de relación le es infiel, ya que la misma maneja de manera excesiva las redes sociales en busca de entretenimiento a causa de que la información que recibe a su alrededor solo toma temas relacionados con pandemia razón por la cual su marido considera que esta está teniendo algún tipo de relación por fuera del hogar, siendo este uno de los principales detonantes junto a la monotonía, la falta de dialogo, y la falta de herramientas para la resolución de conflictos razón por la cual decidimos tomar este caso como guía para nuestra propuesta de intervención.

FACTORES SOCIALES, POLITICOS Y EMOCIONALES: este tipo de factores son muy complicados de mantener fuera del entorno social ya este influenciara sobre nuestras emociones, es por este motivo que las relaciones llegan a deteriorarse ya que las actividades individuales que tiene cada uno de los miembros de la pareja serán ventajas y desventajas que llegaran a formar parte de la relación por ende la resolución de conflictos se vuelve en un tema del día a día, donde se deben promover practicas sanas que fomenten el afincamiento de la relación de pareja.

Teniendo estos factores en cuenta notamos la importancia de los factores emocionales ya que a las mismas se les debe dar el libre desarrollo sin reprimirlas, ya que si esta práctica no se fomenta se va a terminar liberando el enojo atreves de acciones violentas con nuestro entorno más cercano, otro punto de vista a analizar dentro de esta relación podría llegar a ser el nivel social, económico y político dentro de los miembros de la relación porque estos pueden estar desestabilizando a uno de los miembros que este con un nivel más bajo emocionalmente y con pocas defensas para sobrellevar estas circunstancias.

Por ende el aprender a aceptar las diferencias sin juzgar a los demás es de vital importancia para el correcto tratamiento de las emociones, entonces aspectos tales como  los conflictos emocionales, sociales, el mal manejo de los cambios en este caso la (pandemia) es lo que lleva a problemas en las relaciones.

LUGAR: Ibagué una ciudad del municipio del Tolima.


TIEMPO: Ellos llevan en una relación estable más de 20 años, sin embargo el conflicto se viene presentando  exactamente desde abril de 2020 cuando empieza la actual epidemia por  el covid 19.

ESPACIO: El medio físico donde se sitúa esta problemática es al interior del hogar, el cual llevaba por característica común ser el lugar donde realizaban fines iguales entre los 2 y donde se ensamblaba la relación que conllevan.

ACTORES: Los actores que forman esta experiencia están condicionados mediante una relación en el nivel primario (Fabiola y pedro), donde los actores están directamente enfrentados por posiciones contrarias, además de su estrecho vínculo amoroso.


TIPOLOGÍA DEL CONFLICTO: Este es un conflicto de tipo imaginario  según su veracidad, ya que se deriva de malas interpretaciones o percepciones, además este conflicto se presenta de tipo interpersonal según sus participantes, en los cuales la interacción entre esta pareja   se ve influenciada por el manejo inadecuado de la confianza, además según su contenido es de tipo relacional ya que ocurre entre miembros de una pareja.

CLASE DE CONFLICTO: Este conflicto según su desarrollo es de clase simbólica ya que los celos llevaron a un conflicto mayor  que podría llevar hasta la  separación  no solo a nivel físico, sino de entornos compartidos, ya que estos conflictos de tipo marital no solo involucran a los participantes directos, sino que también a sus entornos más cercanos.

 


·         Desarrollo del paso a paso del análisis del conflicto desde las categorías de la tipología propuesta.

 

ANALISIS TIPOLOGÍA PROPUESTA:

Al empezar por el análisis del  espacio físico y el tiempo que vivimos actualmente se evidencia que en la sociedad a causa de los largos resguardos resguardo a causa del    covid-19, muchas personas aprovecharon para tener más tiempo con su pareja, mientras que en otras se ‘despertó’ la infidelidad ya que la misma trajo tensiones en las parejas  como lo afirma una encuesta que realizó la organización benéfica británica ‘Relate’ reveló que casi una cuarta parte de los participantes  sentían  que  el  encierro había añadido más presión a su relación.
Por otro lado, una proporción similar afirmó que percibían a su pareja ‘más irritante’ ante las nuevas dinámicas de convivencia.

Este es un conflicto de tipo imaginario  según su veracidad, ya que se deriva de malas interpretaciones o percepciones, como su nombre lo indica estos están construidos a partir de referencias que se encuentran en la mente de pablo las cuales pasan a formar parte del mundo real volviéndose contextualizada pasando a formar parte de algo más grande que será parte de la imaginación como lo es la idea de una infidelidad a partir de realidades mal interpretadas.

Este conflicto se presenta de tipo interpersonal según sus participantes, en los cuales la interacción entre esta pareja   se ve influenciada por el manejo inadecuado de la confianza la cual se formó el motivo principal del conflicto, además también podría estarse presentando un conflicto intrapersonal en pedro ya que es el que está teniendo este tipo de ideas de infidelidad en la relación sin fundamento la cual puede estar siendo desencadenada por algún tipo de asociación diferente de los hechos de manera sicológica en el o po el entorno social que este rodea por ende es importante verificar que acciones son las que provocan que pedro tenga este tipo de pensamientos.

Según el  contenido es de este conflicto es de  tipo relacional ya que ocurre entre miembros de una pareja el cual es muy común en nuestra sociedad y en el encaje amoroso que se busca dentro de la misma por ende estos puntos de quiebre hacen replantear muchas situaciones dentro de las relaciones, como lo son en este caso en específico los celos pero también son muy frecuentes la mala comunicación, la falta de objetivos comunes, la mala asignación de tareas, los problemas de compatibilidad los cuales se formaron más evidentes en este periodo de cuarentena cuando  nos estamos relacionando todo el día con una persona en específico sin tener tiempos fuera de este entorno además de tener la connotación de que en cierta manera es por obligación lo que nos lleva a desplegar nuestros sentimientos de enojo a las personas más cercanas.

Según su desarrollo este conflicto es de tipo simbólico ya que la mala interpretación de los estímulos del ambiente derivo  que se formaran ideas equivocas de la situación por la que estaba transcurriendo esta pareja, por ende  este simbolismo es punto vital tanto para fomentar un conflicto, como para tomarlo de punto de partida para la toma de decisiones ya que desde ese punto es que se deben buscar los cambios estructurales para llegar a la resolución de conflictos.

·         Descripción del proceso (paso a paso) para abordar, desde diferentes mecanismos y alternativas, la resolución del conflicto.


Nombre de la propuesta: “Desde el hogar en pandemia”


ETAPAS DE LA PROPUESTA CON SUS RESPECTIVOS RECURSOS:

Paso 1: fomentaremos “el dialogo” en nuestra propuesta el dialogo será el pilar principal, por ende nuestra propuesta brindara espacios para que este se fomente buscaremos llevarlos a espacios tranquilos como parques, lagos, el lugar donde se conocieron, o considerando la situación de pandemia donde mayores espacios libres haya, ya que mediante este buscaremos explorar  los sucesos específicos que estén afectando a pedro y a Fabiola en su relación para de esta manera buscar estrategias de solución que permitan resolver la situación de forma clara y honesta, siempre de la mano de la escucha activa con la otra persona, el reconocer la existencia de un conflicto y la identificación de causas entre atrás herramientas que nos permitirán tener un contexto más amplio del conflicto presente.


Paso 2: nosotros buscaremos que cada una de nuestra propuesta sirva como “proceso para la negociación”, con ciertos mecanismos que estarán en pro de la transformación guiado por la participación de las partes en conflicto donde la reflexión profunda de sus actos les servirá de guía para entender que puntos deben mejorar desde lo individual para así afianzar su vínculo sentimental, ya que pese a estar creadas estas relaciones desde lo interpersonal lo intersubjetivo es un factor vital para el desarrollo de la misma por ende el buscar las mejores opciones, el buscar compromisos intermedios y llegar a consensos de manera equitativa.


Paso 3:
incentivaremos las “actitudes y valores”  mediante este paso buscamos modificar conductas y posiciones en los actores inmersos en el conflicto, buscando un cambio de actitud de parte de los mismos para que el desarrollo de la vida en pareja no se siga manejando de la manera incorrecta como hasta ahora, si no analizando que cambios ha generado el ambiente sobre ellos al igual que como estos reaccionaron a los mismos como lo es el hecho de estar tanto tiempo en casa juntos, vivir en monotonía, no tener fuentes de distracción externas y además el tener ideas infundadas sobre infidelidades sobre bases que no existen, si no que al por el contrario están justificadas en los cambios fuertes que ha proporcionado esta situación de confinamiento,  hecho que buscaremos modificar mediante la técnica de no juzgar, el de buscar tiempos y espacios necesarios para el libre desarrollo y el buscar soluciones creativas y acá es donde proporcionaremos mediante vídeos ayudas de como fortalecer las relaciones familiares ya que estos recursos audiovisuales tienen una comprensión mayor.


Paso 4: buscamos renovar la “confianza” nuevamente en la relación mediante talleres dirigidos en pareja y si es necesario buscar ayuda psicológica especializada en parejas, ya que el integrarla nuevamente nos permitirá una conversación mayormente funcional en la que comprenderemos que se piensa del otro, en este caso en específico que piensa pedro de Fabiola que pensó frente a los cambios que se presentaron en la relación y así mismo que pensó Fabiola del conflicto generado lo cual nos dará razones suficientes de lado y lado que nos ayudaran a generar una solución a las necesidades vigentes.


Paso 5: el “acercamiento” como lo hablamos al comienzo será el punto central para iniciar nuestra propuesta, pero es precisamente en este último paso cuando  evaluaremos que todos los anteriores nos hayan dado resultado, ya que observaremos los comportamientos nuevos precisamente en el lugar donde se inició el problema es decir en su hogar ya que es allí donde se evidenciaran todos aquellos procesos que habremos trabajado de la facilitación de las discusiones mediante la negociación de los problemas que se presenten, se fomentara la comunicación y se construirán las soluciones apropiadas para la resolución de conflictos.



RECURSOS QUE REFUERZAN LA PROPUESTA:


Tema: resolución de conflictos en tiempos de covid-19.



Tema: ¿como desarrollar el dialogo de manera asertiva?.


Tema: claves para mejorar las relaciones personales.( ya que nuestra propuesta busca ayudar al mejoramiento de una relación en pareja sin embargo parte vital en esto es el entorno social).



  REFLEXIÓN

 

Al momento de abordar un conflicto es indispensable conocer su origen y el nivel de afectación hasta el que puede llegar el mismo, esto fue un punto muy importante dentro de nuestra propuesta de intervención ya que las maneras  de actuar con las partes directamente afectadas se dan en distintos niveles los cuales dictaminaran el nivel de las medidas correctivas  donde como lo evidencia nuestro caso en específico y la cual fue la razón principal para escogerlo un conflicto se puede generar desde la individualidad de pensamiento donde una percepción equivoca de ciertas acciones en el entorno social o el intercambio amoroso en nuestro caso fueron malinterpretadas a causa de que los estímulos cambiaron, por ende es muy importante un factor que en muchas cosas se subestima como lo es el “dialogo” que como se evidencia en este y en otros casos puede ser un ente reparador primordial tanto para exteriorizar mis pensamientos como para entender a mi pareja o a los individuos que me rodean así llegando a acuerdos donde los espacios que acerquen a las personas a actuar en libertad pero sin olvidar al otro son los que deben permanecer vigentes y a este espacio no lo denominamos como un ambiente físico en específico, sino un espacio donde se fomente la participación de todas las partes como en nuestro caso el hogar que pese a ser un lugar conocido permanentemente paso a ser un encapsulador de conflictos que se desarrollaron allí.

"GRACIAS POR LA ATENCIÓN A LO LARGO DE ESTE PLAN DE INTERVENCIÓN ESPERAMOS LO APLIQUEN A SUS NECESIDADES"


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASO DE ESTUDIO SELECCIONADO

  CASO DE ESTUDIO SELECCIONADO ·          Título del estudio de caso y contextualización del mismo (lugar, tiempo, espacio, actores, entre...