CONTEXTO
DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD VIRTUAL
En los mismos grupos de trabajo, los estudiantes
elaborarán un blog en el que propondrán diferentes mecanismos y alternativas
para resolver el conflicto seleccionado en la actividad anterior. El propósito
de esta actividad es fortalecer la apropiación de estrategias que les
permitirán ejercer un liderazgo comunitario y social en la resolución de
conflictos y poder aplicar la teoría en la realidad práctica, desarrollando aún
más las competencias de gestión del conocimiento y compromiso social.
VER: Retomen la infografía y el conflicto seleccionado del cuadro
comparativo.
JUZGAR: A través del estudio de caso, podrán construir conocimiento con
base en el análisis detallado de factores contextuales y disciplinares que les
permitirá plantear juicios, decisiones o estrategias de acción de acuerdo con
el área de dominio involucrada. Este método les representa una oportunidad para
poner en práctica la competencia gestión del conocimiento a través del análisis
de situaciones que favorezcan la transferencia de los aprendizajes realizados
en el proceso formativo a escenarios y situaciones de la vida real.
Para el estudio de caso ustedes deben:
a) Desde el conflicto seleccionado en el ejercicio de comparación,
identificar si la disputa fue resuelta por los actores del conflicto,
discriminando sus mecanismos y alternativas.
b) Elaborar un listado de las categorías de la tipología del conflicto
que ustedes han trabajado en las anteriores actividades y, desde ellas,
realizar su estudio de caso con el conflicto seleccionado.
ACTUAR: Una vez tengan las categorías y hayan analizado la información del
conflicto teniendo en cuenta la infografía realizada, propongan diferentes
mecanismos y alternativas para resolver el conflicto seleccionado. Este
análisis de resolución debe explicar el paso a paso para proceder a abordar,
desde mecanismos y alternativas, la resolución del conflicto. Una vez elaborado
el análisis deben escribir una breve reflexión en una página en la que indiquen
qué los motivó a resolver el conflicto de esa forma.
Desarrollen el blog de acuerdo con la siguiente estructura:
·
Título
del estudio de caso y contextualización del mismo (lugar, tiempo, espacio,
actores, entre otros).
·
Desarrollo
del paso a paso del análisis del conflicto desde las categorías de la tipología
propuesta.
·
Descripción
del proceso (paso a paso) para abordar, desde diferentes mecanismos y
alternativas, la resolución del conflicto.
·
Escribir
como subtítulo "Reflexión" y explicar su justificación para abordar
el conflicto de la forma como lo hicieron.
DEVOLUCIÓN CREATIVA O METACOGNICIÓN: Al finalizar, en el blog den
respuesta de manera justificada a la siguiente pregunta ¿Cómo se puede ejercer
un liderazgo en la comunidad como agente social de resolución de conflictos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario