lunes, 29 de marzo de 2021

CUADRO COMPARATIVO CASOS

 

CUADRO COMPARATIVO CASO

 

PRIMER CASO☝

SEGUNDO CASO☝

TERCER CASO☝

CASO

Pedro se imagina que su pareja Fabiola ya no siente lo mismo por él, entre ellos existe un conflicto ya que él piensa que Fabiola le es infiel, afirmación a la que llego tras la pandemia  actual ya que la humanidad al cambiar sus hábitos y la manera de relacionarse, está generando que  algunas parejas no se sientan cómodas en distintos espacios a causa de la presión que se ejerce al estar bajo reglas de convivencia constantemente.

Personas: pedro y fabiola una pareja de esposos en los cuales una de las partes está radicada en que su pareja le es infiel.

Proceso: en el proceso de la misma no tenemos mucha información, pero si es de suponer que en esta relación una de las partes conlleva una desconfianza instaurada sin justificación incentivado por la presión de la actual pandemia.

Problema: el problema nace de la inseguridad que presenta pedro frente a su esposa.           

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Los vecinos de un barrio de Bogotá  tienen que soportar el ruido de constantes fiestas ruidosas dentro del vecindario hasta altas horas de la mañana lo que está aquejando a toda la comunidad que en su mayoría son mayores de edad.

Personas: las personas involucradas en este caso son de tipo grupal específicamente, ya que el conflicto se presenta entre miembros de un grupo específico en este caso un barrio de la cuidad de Bogotá. 

Proceso: el proceso del mismo se desarrolla por los diferentes intereses de las partes directamente afectadas donde a lo largo del tiempo se ha ido prolongando por el mal manejo del problema además de  la falta de conciencia intergrupal donde el reconocimiento del otro es parte fundamental.

Problema: el problema nace de la falta de conciencia del entorno y a su vez la estructura del mismo.

Cuando una persona expone su punto de vista sobre la religión y a otra le parece que está completamente equivocada y comienza una discusión que puede terminar en rompimiento de la relación.

Personas: las personas directamente relacionadas con  este tipo de conflictos se ven influenciadas por las percepciones equivocas del problema.

 

Proceso: como se aprecia en el caso están inmersos diversos niveles de conflictos ya que no solo están involucrados a nivel interpersonal si no que este podría llegar a trascender dependiendo el escenario donde se desarrolle a un nivel intergrupal por el mal manejo de una ideología y falta de reconocimiento de las de los demás.

Problema: en este tipo de problemas  no se está estableciendo el dialogo constructivo, ya que las diferencias de cada uno están dictaminando los procedimientos a seguir.

TIPOLOGÍA DEL CONFLICTO

Este es un conflicto de tipo imaginario  según su veracidad, ya que se deriva de malas interpretaciones o percepciones.

Este conflicto se presenta de tipo interpersonal según sus participantes, en los cuales la interacción entre esta pareja   se ve influenciada por el manejo inadecuado de la confianza la cual se formó el motivo principal del conflicto, además también podría estarse presentando un conflicto intrapersonal en pedro ya que es el que está teniendo este tipo de ideas de infidelidad en la relación sin fundamento.

Además según su contenido es de tipo relacional ya que ocurre entre miembros de una pareja.

 

Este es un conflicto de tipo real según su veracidad, ya que el mismo esta derivado de todas aquellas acciones existentes en la realidad las cuales provocan distintas causas ya sea a nivel estructural o a nivel del entorno  como en este caso que se ve afectada todo un barrio.

Su presentación es vista desde un punto de vista intergrupal.

Además el contenido de este conflicto pose diferentes contenidos como por ejemplo el ético y moral en el cual la cultura y el entorno en el que se desarrollan las personas está directamente relacionado.

En este conflicto se evidencia que los procesos de mediación se ven alterados a causa de que las partes no llegan a concensos adecuados

Este es un conflicto real en el cual entran muchos factores vigentes en el ambiente como la cultura, las ideologías, la falta de aceptación por la diferencia al considerarse fuera de lo socialmente aceptable en el medio  social, también se puede considerar como fomentador los conflictos inventados ya que el hecho de compartir un punto de vista no debería ser fuente de discusión, además de las interpretaciones equivocas de las percepciones, ademas se aprecia que según el contenido se esta presentando un conflicto de intereses en el cual las motivaciones y las necesidades de cada persona van por encima de las motivaciones al igual que las creencias de los demás.

CLASIFICACIÓN DEL CONFLICTO

Los conflictos se presentan de tipo interpersonal en los cuales la interacción entre esta pareja   se ve influenciada por el manejo inadecuado de la confianza la cual se formó el motivo principal del conflicto.

Al presentarse de tipo intergrupal su clasificación cambia ya que los miembros de este grupo en este caso el barrio poseen diferentes ideas sobre cómo se debería desarrollar la vida vecinal.

La clasificación de este conflicto también responde a un conflicto intergrupal ya que las diferentes percepciones sobre un aspecto en específico es el detonante de  la problemática junto con una personalidad poco flexible.

ACTORES  DEL CONFLICTO

Los actores que forman esta experiencia están condicionados mediante una relación en el nivel primario, donde los actores están directamente enfrentados por posiciones contrarias, además de su estrecho vínculo amoroso.

Los actores que forman esta experiencia pueden llegar a niveles de desesperación mayores ya que son procesos de resolución largos al tratarse de diferentes hogares y condiciones particulares a evaluar por ende las causas derivadas de ideologías, prejuicios entre otras entran a formar parte.

Al momento de hablar de este tipo de conflicto la falta de dialogo y de herramienta que faciliten la mediación con otros es la principal fuente de conflictos por ende el juzgar y no implementar  soluciones nos lleva al rompimiento de las relaciones como en este caso.

CLASIFICACIÓN DE SUS OBJETIVOS

Los objetivos de este conflicto son a nivel simbólico ya que estos celos llevaran a un conflicto mayor hasta llegar a la separación  ya que estos conflictos de tipo marital no solo involucran a los participantes directos, sino que también a sus entornos más cercanos.

La clasificación de los objetivos en este caso particular lleva la implicación de que debe buscarse un proceso que sea justo para todos los involucrados, además de un dialogo constructivo que anime a todas las partes a interactuar en el proceso de resolución.

En este problema se destacan los intereses  de cada uno, donde las diferencias esenciales como el desarrollo de la vida espiritual están siendo fuente de separación, además de la poca aceptación de las diferencias y el respeto hacia las mismas.

 

  • DEVOLUCIÓN CREATIVA : Al finalizar, en el blog den respuesta de manera justificada a la siguiente pregunta ¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la comunidad como agente social de resolución de conflictos?

 

Como su nombre lo indica mediante el liderazgo podemos influir sobre la conducta de las otras personas y por la misma podemos incentivar  a la transformación de los entornos sociales en los que nos desarrollemos como en todos  los  casos que evidenciamos en este blog se evidencian donde se muestran distintas clases de intereses contrapuestos, por ende mediante el liderazgo podemos aportar la neutralidad necesaria para sustituir o buscar eliminar las distintas rivalidades que evidenciamos, por esto es necesaria la toma de alternativas o mecanismos de resolución buscando darle el manejo correcto a los problemas.

Un agente social debe buscar definir los problemas y las variables que interfieren directamente sobre las problemáticas asumiendo un papel crítico, poniendo en prácticas todos los conocimientos y habilidades para la resolución de conflictos, pero este ejercicio debe buscar ser consecuente con el diagnostico, el crear pronósticos y tomar las medidas necesarias para disminuir los problemas siempre promoviendo la comunicación afectiva para que el líder se pueda enfrentar ante cualquier situación conflictiva que se presente teniendo en  cuenta la comprensión, la actitud de escucha siendo estas capacidades claves dentro de un agente social.


BIBLIOGRAFIA


  •          Rosales J., J.J., Caparros F., B., Alonso D., S. & Molina R., I. (2013). Habilidades sociales. Madrid, España: McGraw Hill/Interamericana de España. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliouniminutosp/detail.action?docID=10732574 

  •          Los Conflictos y las Formas alternativas de resolución. / María Eliana Fuquen Alvarado / Fuquen A., M. E. (2003, enero-diciembre). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula rasa, 1 (pp. 265-278). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdf.
  •      Hofstadt R., C.J. (2005). El Libro de las Habilidades de la comunicación, 2a edición. Madrid, España: Ediciones Diaz de Santos S.A. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliouniminutosp/detail.action?docID=10140258

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